600 euros de compensación

Londres está muy lejos de Buenos Aires. 11121 km es la distancia que hay que recorrer en un avión para unir esos dos puntos en el mapa. Se paga caro, se espera ansiosamente, y se sueña noche a noche el momento de embarcar.

Pero… Puede haber peros. Y es ahí cuando empezamos a entender que no todo es cumplir sueños a la hora de viajar.

En nuestro caso teníamos pasajes para el vuelo BA0246 de British Airways, un día domingo 29 de mayo a las 11.55 hs . La noche anterior entré a la app de British y leo el temido «DELAYED» no por un rato, no por unas horas… ¡¡un día!! Enseguida me corrió un escalofrío por el cuerpo. Teníamos solo 3 días en Londres, esto ponía las cosas complicadas.

Inmediatamente googleé como loca y después de muchos momentos de confusión, pudimos poner algunas cosas en limpio. Para ese entonces – ya era medianoche- había recibido el mail de la aerolínea con la confirmación oficial de la demora, o mejor dicho, de la cancelación del vuelo.

Lo que supe entonces fue: mi vuelo iba a salir un dia después, podía acercarme al aeropuerto e intentar una reubicación en otro vuelo y de acuerdo a los resultados, luego hacer el reclamo. Optamos por ir temprano al aeropuerto con el mail en mano, pero eran épocas de pandemia aún, se estaba reactivando la actividad y los vuelos del dia no eran muchos. Intentamos que nos reubiquen con Iberia, ya que a través de ellos habíamos sacado los pasajes (volveríamos desde Madrid) pero sabíamos que las chances eran pocas. Y así fue, nos volvimos a casa con desazón, rearmando planes y tratando de no desesperar. Pero la verdad, yo tenia una tristeza! Sabía que perdía lo más valioso: tiempo, pero con aceptación y entendiendo que son cosas que pasan, nos pusimos en acción para pensar nuevos itinerarios y recuperarlo.

En el medio, nos informamos y encontramos que para los vuelos teníamos derecho a recibir información, asistencia y al reembolso del importe del billete según el alcance de la demora. Este alcance se mide por distancia y horas de retraso. Por un lado si llegas a tu destino final con un retraso de más de tres horas, hay derecho a indemnización, a no ser que el retraso se haya debido a circunstancias extraordinarias (por ejemplo, factores climáticos. Y en cuanto a la distancia, se tiene en cuenta el siguiente cuadro:

DistanciaCompensación
Vuelos de menos de 1,500 kmHasta 250 euros por pasajero
Vuelos internos europeos de más de 1,500 kmHasta 400 euros por pasajero
Vuelos de entre 1,500 – 3,500 kmHasta 400 euros por pasajero
Vuelos de más de 3,500 kmHasta 600 euros por pasajero
Según http://www.airhelp.com

Asi es que realizamos el reclamo en la empresa a través de su pagina web, después de buscar bastante porque los links para las reclamaciones no son los mas visibles justamente. Vía mail nos otorgaron un nro. de reclamo y durante meses no volvimos a tener respuesta a pesar de reiterarlo. Por esto decidimos pasar a otra instancia e ingresamos el caso en Consumo Protegido (COPREC).

Primero nos comunicamos telefónicamente con Defensa del Consumidor, donde nos asesoraron amablemente y nos sugirieron abrir el expediente en Coprec por el tipo de caso que referíamos. Nos registramos, reclamamos y al tiempo recibimos un mail asignándonos un letrado que nos convocó a una audiencia de mediación con British, por Zoom. Pero, oh, casualidad!? la tarde anterior a la fecha de la audiencia recibimos un correo electrónico de British informándonos que:

«…Le indico que el motivo de retraso de su vuelo sí que le da derecho a recibir la compensación europea. Le informo de que los retrasos en vuelos de más de 3500km son compensados con 600€ de acuerdo a la normativa de la EU.»

Tal cual habíamos averiguado =)

También nos indicaron que no nos pagaban la noche de hotel perdida en Londres diciendo que «Siento informarle que lamentablemente no podemos aceptar su petición de reembolso de su noche de hotel perdida en Londres. El contrato que tenían con British Airways, era único y exclusivamente de transporte hasta esa ciudad, por tanto no nos podemos hacer responsables de cualquier gasto ocasionado a posteriori, por un servicio contratado al margen de la aerolínea. Debo comunicarle que la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de retraso o cancelación de vuelos se limita a facilitar la llegada del pasajero hasta el destino final contratado, utilizando todos los medios disponibles en ese momento.» Tal vez podríamos insistir sobre esta devolución, pero es tan difícil comunicarse que lamentablemente optamos por darla por pagada.

Dejamos ese mail sin respuesta, esperando a la audiencia del dia siguiente, pero British no se presentó. La mediadora nos dijo que podíamos aceptar o continuar con el reclamo. Finalmente respondimos el mail de British y enviamos los datos para que nos realicen el pago de la compensación. En 10 días tuvimos hecha la transferencia en la cuenta bancaria indicada, por supuesto en su equivalencia en pesos a la cotización oficial . Conclusión: reclamen. No se queden. Empresas gigantes, que nos compensen por todo lo perdido. Aunque es es sabido que nada nos devolverá ese dia no vivido en la maravillosa Londres.

Y no, ese dinero no tuvo como destino otro viaje como nos hubiese gustado. Justo nos tocó pagar gastos de sucesión de un familiar muy querido así que nos vino muy bien. No solo de hacer valijas se vive, también hay que sustentar los claroscuros.

Como postdata puedo contar aquí que el dia que tomamos el avión nos arriesgamos y le preguntamos a quien nos hizo el check-in si, a modo de resarcimiento, podrían cambiarnos el vuelo de vuelta al dia siguiente del pactado y de esa manera pasaríamos un día en Madrid (que no estaba ni planeado!) Para nuestra sorpresa, nos dijeron que era posible! Iban a hacerlo por excepción. Así que además de un monto de dinero, logramos recuperar ese tiempo, sería en otra ciudad, también maravillosa de la que me enamoré. Pero esa es otro post.

#reclamos #aerolineas #vuelos #cancelaciones #compensación

Publicado por laleaguirre

Me gusta estar cerca de las palabras. Tambien lloro fácil y hablo pavadas.

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